domingo, 10 de mayo de 2009

Mensaje: "Despojándose del Viejo Hombre (Mujer)"

Despojándose del viejo hombre (Mujer).


Iglesia Gloria de Dios, Peñalolén, Santiago
Pr. Marco Antonio Orellana G.
Domingo 15 de Febrero de 2009


Texto base:


Eph 4:20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
Eph 4:21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
Eph 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
Eph 4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
Eph 4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Eph 4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
Eph 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
Eph 4:27 ni deis lugar al diablo.
Eph 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
Eph 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Eph 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Eph 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
Eph 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.



Existen algunos cantos que Dios ha puesto en el corazón de ministros de alabanza, los cuales nos llevan a ver maravillas de Dios, por ejemplo: existe un canto que dice:

…y a su esposa se le ha concedido que se vista de lino fino, fino limpio y resplandeciente para recibir al rey…

En este canto podemos identificar fácilmente a la esposa: la Iglesia de Cristo que se le concede que se vista de lino fino y el lino fino son las acciones de los justos;

pero el punto es que para el evento que nosotros anhelamos con todo nuestro corazón, para el encuentro con nuestro amado, el Señor Jesucristo, debemos estar vestidos adecuadamente; por ejemplo: podemos imaginar que si nos invitan a predicar; nosotros buscamos el mejor de nuestros trajes que tenemos en ese momento, o si nos invitan a la boda de algunos personajes, nos preparamos para tal evento; pero al evento de las bodas del cordero, no somos invitados, somos participantes y por eso debemos estar bien preparados, bien vestidos porque nos casaremos con Cristo.

Ahora bien, dependiendo de cómo nos vistamos, de esa forma vamos a reinar. Así como José fue vestido para que reinara en Egipto y llegara a ser el segundo en el reino; así como también vemos a Daniel que lo vistieron para que fuera el tercero en el reino; de esa forma debemos saber que tenemos que alcanzar una estatura espiritual; pero el punto es que los vistieron, los adornaron y gobernaron. Otra cita que podemos ver en la Biblia, es a la mujer que habla el libro de Apocalipsis, la adornaron y se la llevaron. Pero no podemos vestirnos de gala, sin que antes nos hayan desvestido; es decir, si nos queremos poner un traje de gala, debemos desvestirnos del traje que tenemos puesto, porque no podemos ponernos un traje encima de otro, en primer lugar porque no va a quedarnos bien la ropa, no vamos a estar cómodos y porque los demás no van a saber para qué estamos preparados; de aquí entonces que es necesario que nos despojemos del viejo hombre.

Eph 4:20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
Eph 4:21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
Eph 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
Eph 4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
Eph 4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Debemos comprender que si no nos vestimos adecuadamente, no podemos casarnos y menos aun reinar; porque si no nos despojamos del viejo hombre, vamos a tener una tendencia de corrupción que nos estará impidiendo caminar de acuerdo a los propósitos de Dios.


En la cita anterior, debemos notar que Dios le está hablando a los conversos; el mensaje es para los cristianos y no a los inconversos, dicho en otras palabras, nosotros como cristianos debemos comprender que tenemos aun vestiduras del viejo hombre que debemos quitarnos, con el propósito que podamos ser vestidos con nuevas vestiduras. Al Apóstol Pedro le dijeron que cuando era joven hacia lo que quería pero cuando fuera desvestido del viejo hombre entonces haría otras cosas que quizá él no querría hacer.

Joh 21:18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.

Juan 21:18

En el libro del profeta Nehemías encontramos que los que estaban construyendo, tenían su espada en una mano y no la soltaban en ningún momento, aún para cambiarse sus vestiduras, ellos debieron hacerlo con ayuda porque en ningún momento soltaban la espada; estaban en guardia todo el tiempo.

Los que reedificaban la muralla y los que llevaban cargas llevaban la carga en una mano trabajando en la obra, y en la otra empuñaban un arma. Cada uno de los que reedificaban tenía ceñida al lado su espada mientras edificaba. El que tocaba la trompeta estaba junto a mí.

Nehemías 4:17-18

Como cristianos, debemos comprender que necesitamos ayuda para ponernos la nueva vestidura, pero pegados a la espada, que es figura de la palabra de Dios.

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.

Génesis 3:7

El primer vestido que el hombre tuvo fue un delantal de higuera, las cuales podemos considerar como vestidos de humanidad o dicho de otra forma, justificándose de por qué tenían esas vestiduras; pero de esa forma no podían llegar delante de Dios; era necesario que Dios sacrificara un ser para que con esas pieles, ellos fueran cubiertos por Dios.

Luego Jehovah Dios hizo vestidos de piel para Adán y para su mujer, y los vistió.

Biblia Reina Valera Actualizada Génesis 3:21

En el sacrificio, tuvo que haber un derramamiento de sangre por Dios para que fueran justificados, para ser cubiertos de acuerdo a los planes de Dios. Pero notemos también que para poderles cambiar sus vestidos, se los tuvo que quitar.

Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Y Jesús, hablando a la higuera, le dijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y sus discípulos le estaban escuchando.

Marcos 11:13-14

Para que nos quede claro el punto de que Jesús maldijo la higuera, necesitamos relatar que cuando sucedió este hecho, no era tiempo de dar higos pero la higuera estaba frondosa. Las higueras tiene la particularidad de que primero dan los frutos y después con las hojas que les salen, cubren los frutos. Pero lo que le sucedió a esa higuera fue que solamente tenía hojas; eso nos enseña netamente apariencia. Entonces el problema aquí es que muchos se acercan a Dios pero con hojas de higuera, como lo hizo Adán; sin fruto. Todo esto entonces para enseñarnos que el primer ropaje que nos deben quitar es el ropaje religioso. Debemos decir NO para aparentar lo que no somos, debemos decir NO a la hipocresía religiosa porque si nos gusta, de todos modos Dios nos va arrancar del corazón toda religiosidad.

El ropaje de religiosidad es el primero que Dios le quitó a la humanidad, pero es el primero que la humanidad se vuelve a poner en cuanto puede. Por eso es que en cada visitación que Dios le ha hecho a la humanidad, siempre han surgido grupos haciendo una religión o secta.


Debemos anhelar la visitación de Dios a nuestra vida, pero sin ritos y ceremonias. La humanidad está tan llena de religiosidad que hacen ritos sin conocer cuál es su profundidad; lo hacen simplemente por costumbre o tradición en cada acto.


Muchos que hoy somos cristianos, hemos estado aprisionado y encadenados en medio de religiosidad, y quizá por mucho tiempo estuvimos tratando de cumplir con la ley de los fariseos, hasta que un día nos quitan el ropaje de religión y nos pusieron las pieles del cordero, nos pusieron las ropas y del perfume de nuestro hermano mayor que es Jesús, de tal manera que cuando el padre nos palpa, nos llevamos la bendición porque estamos cubiertos por su misericordia.

Es necesario recordar que el ministerio apostólico Ebenezer, es un ministerio a la manera de Josué, llevando al pueblo de Dios a pasar el Jordán. Hemos tenido la bendición de recibir a recién convertidos que Dios pasa de las tinieblas a Su luz admirable, pero dentro de Ministerios Ebenezer, existe un grupo de cristianos que se han convertido en otras congregaciones y que pasado el tiempo, llegan a una de nuestra congregaciones porque Dios está salvando a los salvados.

Moisés sacó al pueblo de Israel del dominio de Faraón, figura del diablo, pero al final, quien pasó al otro lado del Jordán al pueblo, fue Josué. Dicho en otras palabras, la religiosidad a la que mucho pueblo de Dios está siendo sometido en muchas partes del mundo; Dios los está liberando y despojando del viejo hombre, de las vestiduras de religiosidad que no los dejan caminar libremente delante de Dios y esa es una de las tareas que Ministerios Ebenezer tiene: llevar la verdad, porque es la verdad la que nos liberta.


Veamos un ejemplo: en las comidas; existen muchos religiosos que no saben si seguir comiendo fiambre o no, y si alguien nos consulta ese asunto, necesitamos hacerles conciencia, si creen que les puede afectar espiritualmente el comer aquellas comidas; y si no, entonces podrían hacerlo de una forma madura, cuidando de no ser tropiezo tampoco para el que cree que está mal el hecho de ingerir esas comidas; pero si les gusta y también creen que les es tropiezo en su vida espiritual; lo mejor es que cuiden su vida del impacto que puedan tener en su comunión íntima con Dios.


En los tiempos que vivimos, existen algunos ministros se han dado a la tarea de mantener a mucho pueblo de Dios bajo religiosidad diciéndoles que no pueden hacer o comer una lista infinita de cosas; incluso les dicen que no pueden tomar medicina porque eso va en contra de su religión, sin embargo ellos no hacen lo que dicen, porque cuando se sienten enfermos y necesitan comprar medicina, envían a traerlas con sus ayudas ministeriales.

Los tiempos son finales y la carga del peso del pecado, acusación y religiosidad, se hace cada vez más fuerte, porque el enemigo de nuestra alma está perdiendo terreno y está por perder la batalla pero de una vez y para siempre. Entonces nosotros como verdaderos cristianos, debemos cuidarnos de no caer tampoco en libertinaje porque podríamos justificar nuestras actitudes diciendo que no somos religiosos y que podemos actuar de una u otra manera. Es importante que podamos discernir entre el bien y el mal y recordar lo siguiente:

Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz.

2 Corintios 11:14



Efesios 4:22
que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos,

Si no nos despojamos del viejo hombre hay más posibilidades de corrompernos… el hecho de que aceptamos al Señor no quiere decir que el camino ya termino, ya que la realidad es que el camino se está iniciando.




Génesis 3:7
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.

A Dios no le gusto esa vestidura así que se las cambio. Las personas para convertirse tuvieron que tener un encuentro cercano con el Señor y fue ahí donde el señor le cambio las vestiduras.

-Ropaje de religión

Éxodo 2:17
Entonces vinieron unos pastores y las echaron de allí, pero Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a su rebaño.

A Moisés lo confundieron con un egipcio por que tenia vestiduras de egipcio. El punto es el siguiente: nosotros fuimos rescatado de un mundo inmundo, destinado a la perdición pero nuestro problemas es que nos convertimos al Señor pero nuestras vestiduras son aun del mundo hablando en el área espiritual así que tenemos que lograr despojarnos de todas estas cosas.
El problemas con ellos fue que cuando el Señor los saco de Egipto ellos no sacaron a Egipto de su corazón a pesar que ellos no eran de Egipto. Dios quiere sacarte totalmente de las cosas del mundo pero para que esto total tenemos que sacar al mundo de nosotros ya que tenemos que tener un equilibrio.
Cuando Moisés estaba vestido de egipcio mataba egipcios, no se pueden arreglar las cosas de la forma del mundo tienes que quitarte las vestiduras de egipcio. Esto no es un juego, horrible es caer en manos de un Dios vivo…


Marcos 10:50
Y arrojando su manto, se levantó de un salto y fue a Jesús.

En este versículo habla de Bartimeo el cual era un hombre siego, en ese tiempo los ciegos utilizaban una capa la cual lo identificaba como una persono no vidente… entonces el fue directo y dijo: Jesús hijo de David, ten misericordia de mi Entonces Jesús se detuvo. Tenemos que despojarnos de las vestiduras de ceguera y también tienes que aprender a quien pedirle.


Génesis 38:14
Entonces ella se quitó sus ropas de viuda y se cubrió con un velo, se envolvió bien y se sentó a la entrada de Enaim que está en el camino de Timnat; porque veía que Sela había crecido, y ella aún no le había sido dada por mujer.

Hay muchos hermanos que son hijos de Dios pero son apasionados por la tristeza… tienen vestidos de luto. Aprende a reír, a ser alegre y quítate esas vestiduras ya que tiene que imperar el gozo del Señor en nosotros.


Génesis 37:23
Y sucedió que cuando José llegó a sus hermanos, despojaron a José de su túnica, la túnica de muchos colores que llevaba puesta;

Este era el ultimo hermano en ese entonces y el más querido por su padre y en cierto modo se sentía superior… tuvo un sueños y se lo conto a sus hermanos y a sus padres lo que provocó que sus hermanos le quitaran sus vestiduras. El tenía vestiduras de orgullo…


Génesis 37:23
Y sucedió que cuando José llegó a sus hermanos, despojaron a José de su túnica, la túnica de muchos colores que llevaba puesta;

Le quitaron las ropas de esclavitud… los más curioso es para que te quites las ropas de esclavitud tienes que arriesgarte con todo.

Tienes que quitarte todas estas vestiduras y ponerte las vestiduras de lino fino que el Señor desea para la boda.




____________________________________________________________________
Iglesia Gloria de Dios, Peñalolén, Santiago
Pr. Marco Antonio Orellana G.
Domingo 15 de Febrero de 2009

No hay comentarios: